La tesis de Nancy

Novela, publicada en 1962, escrita con un estilo epistolar a través del cual se plasman las impresiones de una joven norteamericana, recién llegada a Sevilla, respecto a las costumbres y temperamento de las gentes andaluzas. Nancy, estudiante de las lenguas románicas, prepara una tesis doctoral sobre los gitanos, su etnología, lenguaje y tradiciones, para lo cual se introduce en un ambiente de toreros, bailaoras y aristócratas decadentes, no faltando en este desfile de personajes pintorescos su romance con un ‘gitano señorito’. Este mundo atávico visto por la mentalidad simple de la americana adquiere unos matices cómicos sorprendentes, el asombro y la curiosidad se suman a las situaciones de doble sentido en las que el humor unas veces agudo y otras un tanto descarado, enfrentan a dos pueblos de casi imposible compenetración. La obra escrita con el vigor y maestría comunes en Sender ofrece en esta ocasión una faceta desconocida: su agudo sentido del humor.
La tesis de Nancy” es una crítica mirada a la España de entonces que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para algunos españoles.
Ramón José Sender Garcés (Chalamera, Huesca, 3 de febrero de 1901 – San Diego, Estados Unidos, 16 de enero de 1982), conocido como Ramón J. Sender, fue un prolífico escritor español.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario