El maestro de esgrima

Novela de intriga ambientada en el Madrid de Isabel II, en la época inmediatamente anterior a la proclamación de la primera república. Un maestro de esgrima, ya mayor, que cuenta entre sus clientes a personalidades distinguidas, se ve envuelto involuntariamente en una oscura conjuración política, de las muchas que entonces se tejían en torno al general Prim. De ella saldrá vivo, pero su espíritu caballeresco y romántico quedará derrumbado.
En esta su segunda novela, publicada originalmente en 1988, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha acertado plenamente tanto en la elección del argumento como en la forma de desarrollarlo. La trama está hábilmente tejida, la ambientación, hecha de paralelismos y contrastes con el momento actual, resulta un marco muy adecuado para las situaciones planteadas, y los personajes quedan definidos con mucha claridad en sus rasgos y actitudes. Escrita con técnica y estilo de corte tradicional, la obra cumple con todos los requisitos propios del género al que pertenece y destaca por su buena realización y amena lectura.
El protagonista de «El maestro de esgrima«es un hombre honrado e íntegro, aunque su pasado encierre alguna aventura, cuyos ideales caballerescos rechazan el mundo de corrupciones, trampas y dobleces que parece rodearle y que sustituye a los viejos principios del honor. Su figura es a la vez admirable y patética, en su añoranza de un tiempo y un espíritu definitivamente desaparecidos.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario