El licenciado Vidriera; Las dos doncellas

Como el propio Miguel de Cervantes dijo, el sentido último de sus “Novelas ejemplares” se halla en «todas juntas como en cada una de por sí». Este volumen ofrece una selección de dos novelas, representativas del conjunto. La selección aporta una visión global de las doce novelas, que se inscriben en un complejo y multiforme entramado de relaciones mutuas (desde puntos de vista temáticos, argumentales, estilísticos, técnicos y estructurales), siempre sin perder la autonomía de cada una. La libertad y ejemplaridad, el carácter experimental, la capacidad para hacer verosímil lo inverosímil, para despertar y mantener la atención del lector son algunos de los elementos que conforman el marco implícito de unión de las Novelas ejemplares. En ellas, Cervantes sometió a renovación todas las formas narrativas existentes, y de su esfuerzo consciente de reflexión, asimilación e innovación creativa nace la novela moderna.
El protagonista de «El licenciado Vidriera«, que se creerá de vidrio y dirá verdades, responde más al bufón o al filósofo que al demente; con él y con su historia el autor crea un maravilloso personaje a quien, paradójica y muy cervantinamente, se prestará más atención cuando loco que cuando cuerdo.
Prodigio de dominio de la perspectiva, «Las dos doncellas» es una historia plagada de peripecias por la que desfilan caballeros andantes, peregrinos y damas vestidas de hombres, y que presenta más de un punto de contacto con el «Quijote».

Deja un comentario