Compostela y su ángel

En esta obra, escrita en 1947, Gonzalo Torrente Ballester (El Ferrol 1910-Salamanca 1999), novelista, crítico literario y dramaturgo, da una visión global de Santiago de Compostela. En el prólogo, fechado en 1984, alude a la edición ilustrada de 1948 y manifiesta que sigue siendo una obra importante en su historia personal.
Es un libro valioso sobre la historia de una ciudad, considerada desde distintos ángulos. Con entusiasmo y admiración, el autor hace un retrato verídico del apóstol Santiago y de la ciudad que guarda sus restos. Con lenguaje rico, expresivo y poético hace historia, busca tradiciones, describe paisajes y monumentos, relata hechos milagrosos y deja testimonios de sincera piedad. Incluye referencias al Códice Calixtino, así como a testimonios de viajeros, poetas, escritores, etc. Se lee con facilidad por su amenidad.
El autor hace valoraciones positivas sobre la fe católica. Considera que Compostela ‘es fundamentalmente hija de la cultura en lo que tiene de más delicado y excelso: la religión’.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario