Un descubrimiento prodigioso. El doctor Ox. Un drama en los aires

En “Un descubrimiento prodigioso”, Julio Verne narra que un día, París amanece inundada por panfletos que anuncian un gran evento que ocurriría el 1 de junio en la Plaza de la Concordia. Los ciudadanos se sorprenden ya que nadie pudo ver a aquél que repartió los volantes y además estos aparecieron incluso en lugares inaccesibles desde la calle. El periódico llamado El Universal es el único que afirma que los panfletos fueron lanzados desde el aire usando alguna clase de vehículo. Al llegar el día anunciado, con una gran multitud reunida en la plaza, aparece un hombre enmascarado dando vueltas por los aires, y luego de tal demostración, el Universal es el único periódico que recibe una entrevista con tal personalidad.
El doctor Ox” es una divertida obra de Verne, que contiene algunos de los elementos clásicos de su autor. El Doctor Ox y su auxiliar Igeno viajan a la pequeña comunidad de Quiquendone, en Flanders. El doctor promete dar luz a las casas del pueblo por medio de una red de tuberías de gas oxihídrico. Durante la construcción de la red, la apacible comunidad parece tornarse bastante excitada, hasta el punto de prepararse para una guerra contra una comunidad vecina. ¿Cuál es la causa de este cambio en la naturaleza de las personas buenas de Quiquendone? Quizás es algo en el aire, que solo el Doctor Ox y su asistente Igeno seguramente conocen.
Doce años antes de escribir “Cinco semanas en globo”, ya Verne tenía rondando en la cabeza la idea de mejorar la aerostación con los avances técnicos del momento. Fruto de ello es este “Drama en los aires”, donde conjuga la explicación de los fundamentos del vuelo de los globos con la aventura y el compañerismo.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario