Territorio comanche

Reportaje escrito en forma novelada cuyo protagonista es un imaginario reportero español que actúa como enviado especial en la guerra de los Balcanes. La acción, muy breve, dura el corto espacio de tiempo en que el periodista y el cámara que le acompaña aguardan que un puente bosnio sea volado para frenar el avance serbio y así poder enviar la crónica del día ilustrada con las imágenes de su destrucción. Mientras se alarga la espera y el fotógrafo prepara las tomas, recuerda todas las experiencias de veinte años de vida profesional, siempre en primera línea, en «territorio comanche«, según la jerga periodística, viendo morir y matar.
La obra expresa, en forma cruda y directa, la parte de la vida de un periodista que no se aprende en las aulas universitarias y que no todos pueden soportar. Más que una crónica de la guerra es una semblanza-tipo del corresponsal de guerra, de su psicología y de las razones por las que ejerce un trabajo que le atrae y repele a la vez. La propia experiencia como corresponsal en ésta y muchas otras guerras permite a Arturo Pérez-Reverte ofrecer un relato verosímil, con personajes convincentes y cargado de tensión dramática.

‘Para un reportero en una guerra, «territorio comanche» es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta, donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, …’

Deja un comentario