Romeo y Julieta. Julio César

La historia de «Romeo y Julieta» tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.

Drama histórico en cinco actos inspirado en el asesinato de «Julio César» por Marco Bruto y en la posterior derrota de los ejércitos mandados por éste, frente a las tropas de Marco Antonio, en la llanura de Filipos.
«Julio César«, pese a algún anacronismo, sigue con veracidad la historia real, sobre la que el autor se documentó a través de Plutarco. Realidad e imaginación creadora se funden de modo maestro en la obra, creando un ambiente auténtico y unos personajes muy humanos que viven momentos de gran tensión emocional, reaccionando cada uno según su bien trazado perfil psicológico. Escrita después de «Romeo y Julieta» y antes que ‘Hamlet‘, «Julio César» es la obra en la que Shakespeare da el paso hacia las grandes concepciones trágicas posteriores. Shakespeare contrasta la ambición política de Marco Antonio y del propio César, con la conducta de Bruto, un estoico movido por ideales de libertad, honor y justicia, tal como se entendían en aquella época.

Compartir
Artículo anteriorMacbeth
Artículo siguienteTeatro renacentista

Deja un comentario