Peñas arriba

José María de Pereda (Polanco, 1833-Santander, 1906) es, dentro del panorama narrativo del siglo XIX, el máximo representante del realismo costumbrista. Sus novelas y cuentos reflejan con extraordinaria vitalidad las costumbres de su tierra, Santander, y el sentir de sus gentes y tradiciones.

La producción de Pereda se interpretó en su época como una síntesis de tradición y novedad. A través del mito de la Montaña, actualizado, con un tono bucólico y de égloga y una visión costumbrista y regionalista, Pereda lucha en «Peñas arriba» contra la insensibilidad y la abulia ciudadanas.

En un lugar cercano a Reinosa, un joven de Madrid, Marcelo, acostumbrado a la vida fácil y confortable de la gran ciudad, se encuentra, por circunstancias familiares, envuelto en la vida del pueblo y de sus habitantes. De ahí surge la lucha interior de Marcelo para decidir si va a quedarse a vivir en esta localidad perdida en la montaña o por el contrario, regresará a Madrid, donde se encuentran sus amigos, su confortable piso, el teatro, los cafés, etc.

Deja un comentario