Más allá del orden

Jordan Peterson vuelve al género de la autoayuda, pero “Más allá del orden” es un libro que, a pesar de situarse en la estela de su anterior best-seller, es un poco más moderado. Entre las anteriores reglas y las nuevas, el psicólogo de origen canadiense ha pasado por una depresión aguda. Sigue manteniendo que el hombre es un ser que debe afrontar el caos que le rodea y, para ello, propone algunos consejos que nacen tanto de su experiencia clínica como del sentido común.

El libro está trufado de citas y mitos, lo que tal vez emplea Peterson para separarse de los libros de autoayuda más peregrinos. Este puede ayudar a muchas personas, sin incurrir en paternalismo ni idealismo. Desde este punto de vista, leerlo hace reflexionar sobre quiénes somos y lo limitada que resulta tanto la queja como las actitudes resentidas.

Lo bueno es que Peterson se propone ser realista. Anima a no dejarse vencer por el desánimo, a no culpar de nuestros males a la sociedad, a no guiarse solo por la ideología. También hay recomendaciones más positivas, como la que incita a cuidar la belleza de una habitación. La idea de fondo es que el ser humano, con independencia de su suerte en la vida, puede poner su granito de arena para encontrar sentido a la existencia.

«Asume tu responsabilidad»: esta sería la regla principal que cabría extraer de este último alegato de Peterson. Hay una parte dedicada a la vida familiar, incluyendo una apología muy interesante sobre el matrimonio, que sitúa al autor, como en su ensayo anterior, en lo políticamente incorrecto.

TROA.

Deja un comentario