Magdalena

Novela de fondo histórico protagonizada por María Magdalena. El autor sigue la tradición occidental de identificarla con María de Betania, hermana de Lázaro y de Marta. A partir de ahí, y de las citas en los Evangelios, imagina una serie de posibles sucesos: rechazo inicial de su familia, trato íntimo con varios romanos, introducción en una secta de un dios pagano, intentos de suicidio, etc. Después del intento de lapidación de los fariseos, que Jesús logra impedir, “Magdalena” se acoge a su perdón y repara con su propagación de la fe y su vida abnegada.
Jan Dobraczynski se apoya en los escasos datos históricos disponibles para idear una serie de peripecias de dudosa verosimilitud en algunos casos. Es acertada la ambientación, con el reflejo de las costumbres licenciosas de los romanos y las inquietudes nacionalistas del pueblo judío, de creencias monoteístas. El estilo sencillo y ameno y los numerosos episodios ficticios facilitan la lectura del libro, escrito sin pretensiones de rigor histórico.
El autor hace de la obra el soporte para mostrar la misericordia y el perdón divinos, para los que nunca es tarde, y la importancia de la gracia de Dios y de la fe. Las breves discusiones sobre asuntos religiosos están poco fundamentadas.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario