Los Reyes Católicos. El Tiempo de la Guerra de Granada

Luis Suárez (Gijón, 1924) es académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, a propuesta de Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevila y académico de mérito de la de Lisboa. Es especialista en temas de la Baja Edad Media, aunque ha dirigido su atención a otras épocas y a distintos temas relacionados con la interpretación de la Historia, entre ellos los Trastámara y los Reyes Católicos.
En la colección “Forjadores de Historia” de la editorial Rialp, Suárez dedica cinco tomos a “Los Reyes Católicos”, siendo el cuarto de ellos titulado “El Tiempo de la Guerra de Granada”.
Narra en este cuarto sobre el peso de la herencia aragonesa con todos los intereses mediterráneos y la intervención del turco, el difícil equilibrio en Italia y con el papado y la larga guerra contra Granada, las cuestiones de Inglaterra, Portugal, Navarra, Bretaña y Francia, introduciéndonos, como no, en la intensificación de los viajes a América y la recuperación de los condados pirenaicos.

Los titulados como “Reyes Católicos”, Fernando, heredero de la Corona de Aragón, e Isabel, heredera de la Corona de Castilla, fundaron una peculiar Monarquía española, que podemos llamar ‘dual‘. Fernando fue verdaderamente rey en Castilla, pero también ejerció funciones decisivas en la Corona de Aragón. Fernando e Isabel mostraron, en la práctica, identidad completa en su línea de conducta. Los abundantes datos que disponemos nos permiten, además, concluir que la capacidad racional del primero y la intuición de la segunda se complementaron. Muchas de las cuestiones, en estos libros que aquí se incorporan tratando de formar unidad, tienen por fuerza que repetirse.

Deja un comentario