La verdad sospechosa. Los pechos privilegiados

«La verdad sospechosa«, durante algún tiempo atribuida a Lope de Vega, es la obra capital del autor nacido en México Juan Ruiz de Alarcón. Pieza llena de ironía y gracia, es un cuadro de costumbres en donde sobresale la figura simpática de don García, un embustero y petulante personaje.

El argumento de “Los pechos privilegiados” está basado en la magna Historia general de España de Juan de Mariana, específicamente en un episodio del siglo XI, en el que se ve envuelto el rey Alfonso V de León y varias princesas del Reino de Castilla. Se trata de una de las más convencionales obras de Alarcón, aficionado a salirse del arquetipo literario de la época. El conflicto principal reside en la lealtad y el honor que todo vasallo debe rendirle a su rey,​ alusión, tal vez, a la crisis política del tiempo del duque de Lerma y del duque de Uceda. Todo el primer acto se enfoca en este asunto.
La mayoría de los personajes de esta comedia, son caracteres bien definidos en los que destaca la pasión y la dignidad con la que expresan sus sentimientos. Son, pues, tipos únicos dentro de la pintura de caracteres del teatro alarconiano, que tanta fama le trajo a su autor. Con “Los pechos privilegiadosAlarcón logra halagar a la realeza, al mismo tiempo que consigue una bien lograda obra teatral.
Muchos pasajes de la comedia, a partir de la segunda mitad del primer acto, incluyen referencias irónicas a la situación política de España en el siglo XVII. Abundan también, como ya era costumbre en Alarcón, pullas hacia sus enemigos literarios, especialmente a Lope.

Deja un comentario