La Rábida y el descubrimiento de América

El libro “La Rábida y el descubrimiento de América”, subtitulado “Colón, Marchena y fray Juan Pérez” está montado con elementos muy simples: las fuentes narrativas y toda la documentación colombina hasta hoy conocida.
Antonio Rumeu de Armas se ha servido al mismo tiempo de documentos nuevos marginales al Descubrimiento, que iluminan las borrosas biografías de dos frailes minoristas, señalados protectores de Colón, que compartieron con él las angustias y sinsabores de la gestación de la magna empresa: Antonio de Marchena y Juan Pérez. Después, con aguda crítica, ha dado la vuelta materialmente a episodios consagrados de la vida del almirante de las Indias durante la apasionante etapa de su entrada en Castilla y subsiguientes negociaciones con los Reyes Católicos para hacer realidad sus sueños de iluminado.
La Rábida pierde así su condición de punto de entrada de Cristóbal Colón en España en 1485, que se apoyaba hasta hoy en débiles argumentos. En cambio, su papel decisivo durante las jornadas de 1491 y 1492 convierten al humilde cenobio en piedra angulas de la más grande hazaña humana que registran los siglos.
La Rábida es y será siempre la cuna de América. Las páginas de este libro son una exaltación de unos muros y unos actores, recatados y humildes, que cambiaron el rumbo de la Historia.

Deja un comentario