Lutero, Calvino y Trento. La Reforma que no fue

Sobre la Reforma y el luteranismo se han vertido numerosos y caudalosos ríos de tinta. Fernando Díaz Villanueva, un exitoso periodista y un influyente podcaster conservador, junto con Alberto Garín, ofrece en este libro un análisis divulgativo sobre el momento. El libro tiene su origen en un programa de “La Contrahistoria”, el programa de Díaz Villanueva.

Por eso, “Lutero, Calvino y Trento. La Reforma que no fue” está escrito a modo de conversación, en la que van saliendo los temas, las reflexiones y los acontecimientos históricos, en muchos casos pasados por alto por los académicos. Eso no rebaja su rigurosidad. Y es acertado y atractivo la combinación de erudición y estilo directo.

Lo primero y más interesante es que quitan importancia a lo propuesto por Lutero, sobre la base de que, antes de él, la Iglesia no solo había afrontado movimientos rupturistas, sino una auténtica reforma. Así, la idea de reforma y cambio está presente en la historia eclesiástica, lo que muestra que el cambio es posible sin ruptura, a diferencia de lo que pretendía Lutero.

Los autores se refieren asimismo a las consecuencias de la Reforma más allá de la religión y a las inspiraciones y motivos no tan puros que la animaron. Se refieren a la Contrarreforma, mal llamada, y a la intención de la cristiandad con Trento. El repaso no acaba ahí porque en los capítulos más centrales se detienen a bosquejar lo que ocurrió en Europa, y especialmente, en España, tras el Concilio. En la última parte de la conversación se dedican a revisar las secuelas que la Reforma ha dejado en este siglo. Especial mención crítica se hace de las suposiciones de Weber en torno al nacimiento del capitalismo. Otro de los mitos que se desmontan.

Un libro de historia, de ideas, de religión, que se lee de un tirón, y es muy sugerente.

TROA.

Deja un comentario