La Primera República (1873-1874)

La Primera República (1873-1874)” es uno de los episodios más importantes y desconocidos de la Historia de España. Nació como consecuencia del fracaso forzado de la monarquía de Amadeo de Saboya, no como resultado de un plebiscito ni de un movimiento de opinión. De manera que, el 11 de febrero de 1873, cuando fue proclamada, España seguía siendo monárquica. La Federal, como fue conocida, se predicó como una utopía política y social que traería paz, prosperidad y felicidad. Sin embargo, la élite dirigente demostró su desprecio a la democracia prefiriendo la revolución, el golpe de Estado y la conspiración a la legalidad, el consenso y la educación del pueblo en costumbres públicas democráticas. Pronto el país quedó desgarrado. Entre febrero de 1873 y diciembre de 1874 hubo cinco presidentes, cuyos mandatos estuvieron marcados por la guerra, el desdén de Europa, el desorden público, la desorganización e indisciplina del Ejército y la amenaza de una guerra con Estados Unidos, así como por el cuestionamiento de la unidad nacional con la proclamación del Estado catalán y la expansión del movimiento cantonalista.

Jorge Vílches narra tal periodo de la historia de España haciendo hincapié en como se llego “De la utopía al caos”, como reza el subtítulo del libro.

Reseña del Editor.

1 Comentario

  1. Meticuloso ensayo histórico sobre el periodo referido en el título. Si el lector no está muy familiarizado con los personajes o la época, puede ser algo farragoso seguir el hilo de los acontecimientos, discursos, pronunciamientos, intentos de golpe de estado, etc, de los que que aquellos años fueron tan ricos y procelosos. A muchos personajes, muy conocidos por otra parte gracias a monumentos y nombres de calles de Madrid se les nombra unas veces por su nombre o apellido y otras por su título aristocrático: por eso el lector debe estar habituado a ello para no perderse un poco.

Deja un comentario