Breve historia de España

El sacerdote jesuita, profesor de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) junto a su colaborador José Manuel González Vesga publican una nueva edición actualizada de esta obra de síntesis que abarca desde la prehistoria de España hasta la época actual.
Los primeros antecedentes se refieren a la cultura mítica de Tartessos así como de la llegada de los pueblos iberos y celtas, asentados en las regiones del centro y sur de la Península. Griegos, fenicios, cartagineses y romanos se suceden a través de los siglos de forma pacífica o violenta según las circunstancias y exigencias, comerciales o de dominio, de los invasores. En todo caso, tanto el nombre de Hispania como la relativa unidad administrativa, política y cultural de la nueva Provincia se debe a la conquista de Roma. A partir de ese momento, los hispanos se incorporan al mundo romano y participan activamente en éxitos y fracasos, guerras civiles y rivalidades, hasta dominar tanto en la milicia como en los medios culturales, la literatura el pensamiento o el arte. El cristianismo se difunde en la Península, como en el resto del Imperio, para conformar una de las características más destacadas de lo hispano que, tras la invasión musulmana, se convierte en la fuerza unificadora de los reinos empeñados en la empresa de la Reconquista. Son once capítulos hasta el siglo XVII de los que se ocupa el Tomo I de la obra.
En el Tomo II, los autores nos llevan al final del siglo XX en cuatro capítulos. Durante los siglos posteriores, asentada la corona en la dinastía Habsburgo a la que sucede la Casa de Borbón, el país se debate entre la gloria, la expansión militar y la prolongada decadencia durante los siglos XVII y XVII. Los autores dedican una especial atención a la España del siglo XX, que se debate entre movimientos revolucionarios y reaccionarios reflejados en la Guerra Civil y régimen del general Franco. La transición democrática y los cambios registrados por la sociedad española ya en el siglo XXI, finalizan una crónica resumida con estilo divulgador que, al simplificar los hechos dificulta, en ocasiones, comprenderlos en toda su complejidad. Se observa una actitud favorable a las posiciones de una izquierda presentada con acentos románticos frente a la dureza y egoísmo de los grupos tachados de conservadores. Circunstancia que se aprecia a la hora de valorar el papel de la Iglesia a través de los siglos, considerada más desde el punto de vista de una institución política, que en su dimensión religiosa y trascendente.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario