La mortaja

Conjunto de nueve relatos cortos cuya característica común es reflejar, de modo más o menos directo, sucesos tristes o luctuosos. Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) los escribió entre 1948 y 1963. Estos cuentos reflejan un mundo donde los personajes viven y se mueven sin ilusión y sin amor, y se muestran agobiados por la certeza de la muerte. El estilo, sobrio y seco, sin adornos, se adapta con gran flexibilidad, por su concisa precisión descriptiva, al tono de los relatos y a su clima depresivo. Naturaleza, muerte e infancia son tres constantes del mundo artístico de Delibes que se conjugan de manera obsesiva en estos cuentos. En ellos, además se aprecia con claridad que constituyen el germen de novelas que fueron elaboradas por el autor posteriormente, tanto en lo que se refiere al aspecto argumental como al técnico y al perfil de algunos de los protagonistas.
Esta recopilación de nueve cuentos de Delibes constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en “El amor propio de Juanito Osuna” encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en “Cinco horas con Mario”, los dos ejes espaciales del mundo literario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en “El conejo” y “El perro”, por un lado, y “El patio de vecindad” y “Navidad sin ambiente”, por otro.
La mortaja” es el título de uno de los relatos que nomina a su vez al libro y nos cuenta las emociones de un niño ante el misterio de la muerte y la pérdida de la inocencia.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario