El hechizado. San Juan de Dios

Francisco Ayala García-Duarte (Granada, 16 de marzo de 1906 – Madrid, 3 de noviembre de 2009) fue un escritor español. Destacó en su faceta de narrador, en la que cultivó tanto el relato corto como la novela, y de ensayista. Fue, además, un notable traductor. Jurista, profesor de literatura, sociólogo y ensayista, fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1983 y académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada en 2004. Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de “El boxeador y un ángel” (1929) y “Cazador en el alba” (1930). Tras marchar al exilio a consecuencia de la Guerra Civil comienza una nueva etapa en Argentina con su colección de relatos “Los usurpadores” (1949), cuyo tema es el poder ambientado en la Historia. “Muertes de perro” (1958) y “El fondo del vaso” (1962) abordan las dictaduras. “El jardín de las delicias” (1971), de tono autobiográfico, culmina con un estilo lírico.
Tras un largo silencio, Francisco Ayala inició su segunda etapa en el exilio con un cuento muy elogiado por Borges: “El hechizado” (1944), relato sobre el intento de un criollo de entrevistarse con el rey Carlos II, cuento que formó parte en 1949 de Los usurpadores, libro compuesto por siete narraciones cuyo tema común es el ansia de poder. La historia sirve aquí para reflexionar sobre el pasado, a fin de conocer con mayor profundidad el presente.
San Juan de Dios”, también incluido en “Los usurpadores” como el anterior, es una semblanza novelada del santo al que como buen granadino tenía cierta devoción y que, aunque portugués, desarrolló su obra principal a partir de Granada.

Deja un comentario