La juguetería errante

La obra, publicada originalmente en inglés en 1946, es la más conocida de la serie de novelas policíacas escritas por Edmund Crispin protagonizadas por Gervase Fen, profesor titular de lengua y literatura inglesa en un college de Oxford.
La trama se centra en un extraño caso de asesinato en el que se ve implicado un conocido poeta, amigo del protagonista. Recién llegado a Oxford desde Londres, con ánimo de cambiar de aires, observa que una tienda de juguetes, pese a ser cerca de medianoche, tiene el toldo bajado y la puerta abierta. Intrigado, entra en el establecimiento y en su interior encuentra el cadáver de una anciana con señales de haber sido estrangulada. A continuación, él mismo es agredido y tarda varias horas en recuperar el conocimiento. Cuando al día siguiente acude, acompañado de la policía, al lugar de los hechos, la juguetería ha desaparecido y en su lugar hay una tienda de comestibles. Desconcertado, pide ayuda a Fen para tratar de entender lo ocurrido.
El autor cuyo verdadero nombre era Bruce Montgomery (1921-1978) anima la intriga con abundantes rasgos de humor y expresivas descripciones del ambiente universitario de la ciudad donde transcurre la acción. La actividad académica de los personajes centrales da lugar a múltiples referencias metaliterarias, aclaradas oportunamente a pie de página, que prestan a la novela un carácter más culto de lo habitual en el género policíaco. Escrita con estilo ágil y sutil, su lectura es interesante y amena.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario