La ilustre fregona

Publicadas en Madrid en 1613, las «Novelas ejemplares» pertenecen al periodo en que la madurez creadora de Miguel de Cervantes (1547-1616) alcanza su expansión plena y abren, junto con el «Quijote», el camino a la literatura moderna.
Como el propio Miguel de Cervantes dijo, el sentido último de sus “Novelas ejemplares” se halla en «todas juntas como en cada una de por sí». Ellas se inscriben en un complejo y multiforme entramado de relaciones mutuas (desde puntos de vista temáticos, argumentales, estilísticos, técnicos y estructurales), siempre sin perder la autonomía de cada una. La libertad y ejemplaridad, el carácter experimental, la capacidad para hacer verosímil lo inverosímil, para despertar y mantener la atención del lector son algunos de los elementos que conforman el marco implícito de unión de las «Novelas ejemplares«. En ellas, Cervantes sometió a renovación todas las formas narrativas existentes, y de su esfuerzo consciente de reflexión, asimilación e innovación creativa nace la novela moderna.
En “La ilustre fregona”, un joven de noble familia se hace mozo de mesón por amor de la misma. El reconocimiento de la calidad de la muchacha permite el final feliz de un relato adornado por animadas y atractivas escenas costumbristas.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario