La gitanilla

Publicadas en Madrid en 1613, las “Novelas ejemplares” pertenecen al periodo en el que la madurez creadora de Miguel de Cervantes (1547-1616) alcanza su expansión plena y abren, junto con el “Quijote”, el camino a la literatura moderna. “La gitanilla” es una auténtica joya literaria: con el fondo de la vida de los gitanos, Cervantes compone un relato itinerante, con rasgos de la picaresca y lleno de acción, en el que sobresale Preciosa, su protagonista, criatura espléndida, dechado de vitalidad, gracia e inteligente desparpajo.

Rinconete y Cortadillo” es una excelente novela picaresca –germanesca-, escena satírica de costumbres del siglo XVI, mas que de acción es un cuadro de la vida hampesca de aquella época.

Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un dia caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla.

Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla.

Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa sevillana.

Reseña del Editor.

Deja un comentario