El Húsar

Un joven alsaciano de origen burgués, educado en la milicia, es incorporado como subteniente al Primer Escuadrón del 4º de Húsares del Emperador, que es destacado en España en 1808, en pleno apogeo militar napoleónico. Cuando entra en el ansiado combate conoce la cruda realidad de la guerra, con sufrimientos y muertes no siempre llenos de gloria.
El autor imprime a esta novela su peculiar estilo lleno de viveza, que capta el interés desde el comienzo. Con hábil técnica narrativa, un tanto decimonónica y bien documentada en cuanto a las costumbres que refleja, con vigor descriptivo y en un tono de creciente dramatismo muestra las ilusiones y desengaños de los personajes: el ideal de la gloria a cualquier precio se va trasformando en ansia de vivir aunque sea sin gloria, y las enseñanzas de la escuela militar y los sueños de juventud son derrotados por las realidades del campo de batalla. La viveza y sobriedad en el retrato de personas y costumbres hacen amena la lectura.
Arturo Pérez-Reverte refleja un ambiente en el que se presume de arrogancia y descreimiento, aunque ello no concuerda con las creencias de los protagonistas. Brutalidades y violencias quedan narradas sobriamente, pero con fuerza.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario