El Gatopardo

El Gatopardo” es la única novela que escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), el Duque de Palma y Montechiaro y Príncipe de Lampedusa, y se publicó además de manera póstuma. El éxito fue fulgurante y el año después de su publicación, en 1959, consiguió el Premio Strega y en 1963 fue adaptada al cine por Luchino Visconti (adaptación polémica en la que el mensaje de la obra se transformó por obra y gracia del director en una película que favoreció las posturas políticas del poderoso Partido Comunista italiano). Esta edición, setenta años después de su publicación en la joven editorial de Giangiacomo Feltrinelli (donde apareció también Doctor Zhivago, de Pasternak), ha sido revisada por Giocchino Lanza Tomasi y cuenta con un posfacio del editor Carlo Feltrinelli.

En su obra, Lampedusa mezcla ironía, nostalgia, colorido local y visión crítica, haciendo de su argumento algo único, ajeno a modas y tendencias efímeras, lo que explica tanto su éxito inmediato, al publicarse en 1958, como su pervivencia décadas después, convertido ya en un clásico universal.

El Gatopardo” describe el proceso de unificación de Italia y la atmósfera decadente de la nobleza siciliana a través de una noble familia siciliana que con el paso de la sociedad agrícola a la industrial va perdiendo lentamente su prepotencia económica, por indiferencia y falta de preparación para adaptarse a las nuevas circunstancias. La acción transcurre entre 1860 y 1883, durante los años de la unificación italiana y consiguiente desaparición de la monarquía de las Dos Sicilias.

En ella se revive un mundo ya lejano con una precisión realista que produce un extraordinario efecto de proximidad. La figura del protagonista, inspirada en el bisabuelo del autor, tiene una notable fuerza psicológica, y lo mismo ocurre con la mayoría de los personajes secundarios.

TROA.

Deja un comentario