Diario del día y de la noche

Theodor Haecker escribió este “diario” noche a noche cuando en 1935 el Estado nacionalsocialista le impuso la absoluta prohibición de hablar. Fue escrito con dolor indecible por la catástrofe claramente prevista –temida por amor a los justos, pero ansiada por amor a la justicia- y con la continua angustia de proporcionar con estas hojas las pruebas necesarias para una inevitable sentencia de muerte.
En esta, su última obra, el lector comprenderá cómo Haecker se convirtió en profeta de la catástrofe alemana y europea por estar desde hacía mucho implicadas Alemania y Europa en la apostasía del espíritu. También se puede observar como estando deprimido por el tremendo viacrucis que recorría su pueblo estaba a la vez elevado por la ‘adorable incomprensibilidad de Dios’ y por la esperanza en Él.
Aunque menos lograda que otras obras suyas, “Diario del día y de la noche” es la más importante de Haecker, por la potencia lingüística y lógica que se alza a alturas de conocimiento, pensamiento y contemplación no alcanzadas previamente.

Deja un comentario