Antonio Azorín

Novela intimista sobre la vida de un personaje de ficción, “Antonio Azorín”, de cuyo apellido el autor, José Martínez Ruiz, tomó su pseudónimo literario.
En este libro se recoge el intento de Azorín por dar cuenta de una auténtica ruptura respecto a las formas habituales dentro del Realismo y el Naturalismo, convirtiendo este texto en una de las más grandes experiencias narrativas de la literatura contemporánea. Novela que muchos han dado, por error, como inconclusa, este es un libro fundamental para poder entender de una manera directa la obra de Azorín.
Libro autobiográfico y cronístico de la España rural de principios del s XX. Destaca el contraste entre las tierras fértiles del litoral alicantino y la esterilidad de la meseta castellana. Obra de gran belleza y con fuerte carga melancólica.
Esta obra fue publicada en 1903,un año después de “La voluntad”. Consta de varias partes en la que los temas y argumentos varían. Es preciosa la primera parte del libro en la que nos describe minuciosamente diversas plantas y sus aplicaciones que harían las delicias de cualquier botánico. Seguidamente nos describe con ojos de naturalista las evoluciones y costumbres de unas arañas que mantiene cautivas en unas cajas de cartón.
Llama la atención la tercera parte situada en Torrijos e Infantes, provincia de Toledo. Aquí contrasta las tierras sonrientes de Levante con la melancolía y austeridad castellanas. Describe los pueblos, los tipos y los trajes con gran precisión. Ahonda también en los males atávicos de Castilla y por ende de España. Conversa con gentes comunes, labriegos, hidalgos…A través del lenguaje nos llega a comunicar ese cariño que tenía por aquellas gentes anónimas y la verdad es que lo logra con creces.

Deja un comentario