23 de abril. Dos novelas ejemplares y un entremés. Como gustéis

Fruto de la colaboración entre las editoriales Cátedra y Anaya, surgió este magnífico libro “23 de abril. Dos novelas ejemplares y un entremés. Como gustéis” simbolizando la unión entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos genios de la literatura occidental. Nos ofrece dos novelas del español y dos obras de teatro, una de cada uno.

El protagonista de “El licenciado Vidriera “, que se creerá de vidrio y dirá verdades, responde más al bufón o al filósofo que al demente; con él y con su historia el autor crea un maravilloso personaje a quien, paradójica y muy cervantinamente, se prestará más atención cuando loco que cuando cuerdo.
La fuerza de la sangre» está protagonizada por una mujer; la acción sucede en una casa cerrada; en ella acierta a reflejar Cervantes con su palabra precisa la vida de su tiempo.

A diferencia del escaso influjo que ejercieron las comedias de Miguel de Cervantes entre sus contemporáneos, sus «Entremeses» fueron muy importantes y se convirtieron a menudo en la referencia básica del género. Cervantes nos muestra en los entremeses su visión crítica, burlesca e irónica del mundo que le rodea. Constituyen un retrato de la sociedad de su época marcado por el carácter crítico y desmitificador de una serie de valores y convencionalismos vigentes: el dinero, la honra, la limpieza de sangre, el matrimonio de conveniencia, los celos y el adulterio. Los protagonistas de estas páginas son viejos enfermos y caducos, soldados sin oficio ni beneficio, mujeres subyugadas a la situación de un matrimonio no deseado, criadas, prostitutas, mozos de carga, timadores, rufianes y otros tantos. En «El juez de los divorcios» los maridos maltratados de cuatro matrimonios aceptan la separación que sus mujeres solicitan.

Como gustéis” pertenece al grupo de las comunmente llamadas comedias románticas de William Shakespeare. En ellas, con el amor como motor principal de la acción, los protagonistas alcanzan la solución feliz en un mundo alternativo de fantasía, como el bosque de Arden en “Como gustéis”, no sin antes haber tenido que enfrentarse a obstáculos materiales y humanos, estos últimos personificados en seres anticómicos y malvados -Jaime-. Pero la variedad de tonos de estas comedias no permite encerrarlas en una sola fórmula dramática. Pero hay que estar prevenido contra cualquier lectura simplista de estas obras, desvelando las ironías, ambigüedades y sutilezas, así como el carácter anticonvencional de “Como gustéis”, en la que, a través de un excelente ejercicio literario, Shakespeare expresa con gran sabiduría la teatralidad de la vida.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario