- Autor: Federico García Lorca
- Editorial: Magisterio Español ( Novelas y Cuentos)
- Nº Registro: 20168
- Género: Teatro
- Edades: adultos
- Tipo: Normal
“Yerma”, pieza teatral dramática del poeta y dramaturgo español García Lorca, en la que desarrolló con mayor amplitud y relieve uno de los temas centrales de su obra: la esterilidad y la fecundidad. Esta obra forma parte de una ‘trilogía dramática de la tierra española‘ y en ella la protagonista, “Yerma”, expresa su lamento por el hijo no nacido. El drama se convierte en un canto trágico y bellísimo de la esterilidad, de la maternidad frustrada. Se trata de una de las obras cumbres del autor. El espíritu desgarrado que le envuelve, aconsejan limitar su lectura a un público algo formado.
Drama en tres actos de ambientación andaluza. En «La casa de Bernarda Alba» se refleja el duro trato que una madre da a sus cinco hijas solteras, a las que mantiene encerradas en casa por el luto de su marido. Ante esta situación las hijas se rebelan porque, siempre vestidas de negro y sin poder salir a la calle, no tienen esperanza de encontrar un novio, que sería el único modo posible de abandonar un hogar en el que no son felices. La obra pertenece al género del drama rural, con claras connotaciones sociales definidas a partir de unos personajes femeninos cuya psicología aparece forzada a extremos de estereotipo. Todo lo que en ella sucede es triste, sórdido, cruel y amargo, sin ninguna luminosidad ni alegría, en una caricatura de la vida en los pueblos, donde la estrecha convivencia de pocos vecinos impone conceder atención especial a los convencionalismos. Únicamente la fuerza expresiva del autor y su dominio del lenguaje, lleno de poesía incluso al escribir en prosa, logran dar viveza a este mundo petrificado que rodea Bernarda Alba. La obra gira en torno a un problema de avidez y frustración sexual, planteado con crudeza aunque expresado con moderación formal.
Así describía Federico García Lorca al personaje de «Doña Rosita la soltera«: Cada jornada transcurre en una época distinta, desde fines del siglo pasado hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son los otros los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si es que no tiene derecho a respirar con libertad. Aunque se presenta y articula como una comedia es, en realidad, un drama, el drama de la cursilería y la mojigatería española.