Veinticuatro minutos en globo. Una ciudad ideal. El conde de Chanteleine

Mi estimado Señor Jeunet:
Aquí están las breves notas que me ha solicitado escribir sobre el viaje del «Meteoro». Conoce usted en qué condiciones la ascensión se debía hacer: el globo relativamente pequeño, de una capacidad de 900 metros cúbicos, pesando 270 kilogramos con su barquilla y sus aparatos, inflado de un gas, excelente para la iluminación, pero por la misma razón de un poder ascensional pobre, debía llevar cuatro personas, el aeronauta Eugéne Godard, además de tres viajeros: el señor Deberly, abogado, el señor Merson, teniente del regimiento 14, y yo.
Así comienza este relato corto de Julio Verne, en el que nos narra la ascensión de “Veinticuatro minutos en globo” que el propio autor realizó en la ciudad de Amiens en 1873.

Una ciudad ideal” es la transcripción de un discurso pronunciado por el propio Verne como director de la Academia de Amiens en una sesión pública en el año 1875. En el discurso, Verne expone sus ideas sobre el progreso y la ayuda que puede proporcionar la investigación en tecnología.

El Conde de Chanteleine”, que lleva el subtítulo de “Un Episodio de la Revolución”, es una narración breve y entretenida de Verne en la que la historia de la Guerra de la Vendée sirve más que de trasfondo a unos personajes cuyas peripecias parecen más una justificación del autor para hilar la narración que el objeto de la misma, pareciendo ser su verdadera intención narrar los hechos objetivos de aquella guerra de gigantes como sería calificada por Napoleón.
El protagonista principal del cuento es el Conde de Chanteleine, aristócrata bretón que, tras los excesos de la Revolución, abandona la comodidad de su hogar para unirse al Ejército Católico y Real que se ha levantado en Vendée y Bretaña contra la Convención Francesa. Tras sufrir una grave derrota, el Conde de Chanteleine, acompañado de su fiel servidor Kerman, abandona la lucha para ir a socorrer a su esposa e hija, las cuales son víctimas de la envidia vengativa de un antiguo servidor del conde llamado Kerval. Al llegar a su hogar el protagonista descubre que su esposa ha muerto asesinada y que su hija esta presa en espera de ser guillotinada y a partir de ahí se inicia una serie de relaciones con otros personajes que concluirá con un final totalmente inesperado.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario