Un billete de lotería. Frritt-Flacc. Un expreso del futuro

En la novela “Un billete de lotería”, un náufrago, al que se supone muerto, hace llegar a su novia, por medio de una botella, un billete de lotería para un próximo sorteo muy importante. El boleto desatará pasiones, supersticiones y codicias, antes de que se produzca un desenlace increíble.
Se trata de un Julio Verne sorprendente, con una riquísima literatura, amena y fascinante, donde no faltan ni la aventura ni la genial manera de dibujar a sus personajes.

Frritt-Flacc” es la historia de un doctor que solo asiste a los enfermos por dinero. En medio de una noche de tormenta («¡Frritt…! es el viento que se desata; ¡Flacc…! es la lluvia que cae a torrentes»), alguien necesita una ayuda que el doctor le niega si no paga primero. Al fin el doctor cede ante el sonido de las monedas. Pero entonces empieza la pesadilla, una estampa negra de aire goyesco, una tragedia llena de sarcasmo e ironía, sobre la que planean las sombras de Poe y de Hoffmann, y el misterio más inesperado. «¡Médico: cúrate a ti mismo!».

Dos grandes cilindros de hierro, de aproximadamente un metro y medio de diámetro, surgían del suelo, a pocos pasos de distancia. ¿Acaso yo no había leído, poco tiempo atrás, en un periódico norteamericano, un artículo que describía este extraordinario proyecto para unir Europa con el Nuevo Mundo mediante dos colosales tubos submarinos? Un inventor había declarado que el asunto ya estaba cumplido. Ese inventor -el coronel Pierce- estaba ahora frente a mí. Y yo podría probar su invento: “Un expreso del futuro”.
Este volumen nos proporciona tres aventuras de Julio Verne donde conjuga la aventura con la miseria moral y la visión de futuro que le caracterizaba.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario