Todos los detectives se llaman Flanagan

El libro pertenece a una saga escrita por Andreu Martín y Jaume Ribera, conformada por ocho volúmenes y ha tenido una notable repercusión, tanto en la crítica como en el público, debido al auge que experimenta en estos momentos la llamada novela detectivesca.
Todos los detectives se llaman Flanagan” capta de inmediato la atención del lector joven por su lenguaje desenfadado y su dinamismo. La trama que presenta es interesante ya que el tema principal alude al contrabando de bebés, asunto que denuncia y sobre el que se reflexiona a lo largo de sus páginas. En definitiva, el libro conecta muy bien con el público adolescente y trata algunos temas que refuerzan posiciones morales indiscutibles.
No obstante, la novela presenta una subtrama en la que el protagonista es chantajeado por el matón del instituto para que le ayude a aproximarse de forma poco decorosa a una de sus compañeras de clase. Los autores del libro juegan con los márgenes de la curiosidad propios de la edad que nos ocupa. En un momento determinado se describe la redacción de una carta de corte erótico que el citado matón escribe y hace llegar a su compañera de clase. Aunque no se reproducen palabras soeces, sustituidas por puntos suspensivos entre paréntesis, el enfoque que se da al contenido de la misiva no resulta el más oportuno para la edad del lector a quien está dirigida la obra.
J.V. (España, 2016).

Deja un comentario