Réquiem por un campesino español

Esta novela breve recoge un dramático episodio de la guerra civil, ambientado en un pueblecito aragonés. El sacerdote del lugar se dispone a ofrecer una Misa en sufragio de un joven caído en los primeros días de la contienda; mientras tanto, recuerda la vida del muchacho, al que quería mucho, y el fracaso de su mediación para evitar la tragedia.
Se trata de un relato escueto, conciso, ceñido estrictamente al núcleo dramático en torno al que se articula. La acción resulta estremecedora por su misma sencillez estilística, sin que el autor maneje otros recursos que la alternancia de planos temporales, trenzados en el personaje del sacerdote. En conjunto, esta novela, al margen de retóricas literarias, interesa por la aguda captación del ambiente y la dolorida carga dramática que la alienta.
Ramón J. Sender no hace demagogia ni politiza a favor o en contra de ningún bando, pero su argumento sólo resulta aplastante para condenar las tropelías que pudieron cometerse en la contienda por parte de los vencedores; también, soterradamente, late la postura socialista idealizada, encarnada en el protagonista, héroe y mártir. La figura del sacerdote está tratada con respeto y cariño; sin embargo, el autor deja flotando el ‘oportunismo’ del sector eclesiástico para ponerse de parte del más fuerte, e injusta e indirectamente le acusa de cobardía.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario