Querido Bruto

Apasionante novela histórica sobre la vida de Julio César, extraordinario orador, escritor, estadista y político, además de genio militar, que marcó toda una época.
La novela “Querido Bruto“, es una compilación de cartas que Julio César supuestamente escribe al que fuera uno de sus asesinos, y en las que reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la política y la vanidad del poder.
El 15 de marzo del 44 antes de Cristo, treinta puñaladas acabaron con la vida del general romano que había conquistado las Galias y derrotado a Pompeyo. Su genio militar solo es una de las facetas del extraordinario orador, escritor, estadista y político que enterró la República romana y alumbró el Imperio.
Así lo pone de manifiesto esta novela histórica por la que se pasean Lucrecio y Cleopatra, Catón y Marco Bruto, Cicerón y Pompeyo, Julia y Servilia, Catilina y Espartaco, Catulo y Clodia, Ariovisto y Vercingetórix. A pesar de su astucia y perspicacia, César cometió un error irreparable: no fue capaz de imaginar la conspiración que segaría su poder, sus proyectos y su vida.
Poco antes de ser asesinado (44 a. C.), Julio César escribe a Marco Bruto, inspirador de la conjura que pondría fin a su vida, una serie de cartas imaginarias en las que sintetiza su historia personal y las razones últimas de su modo de pensar y actuar.
El autor, José Ramón Ayllón, profesor de filosofía y literatura de enseñanza media, se basa en los escritos del propio César y en otras fuentes de la antigüedad para realizar un texto de divulgación cultural modelado bajo forma narrativa. La política romana del siglo I a. C., la figura histórica de César y el pensamiento prehelenístico, sobre todo estoico, tal como llegaba entonces a los romanos, son los puntos centrales de estas páginas, en las que los elementos de ficción son mínimos y claramente secundarios. El propósito de dar a conocer a nivel general el hoy en día poco conocido mundo clásico está realizado con acierto. Sin embargo, el recurso epistolar, que elimina el diálogo de modo casi total, proporciona al estilo un tono denso y reflexivo.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario