¡Presente!

Omero Romeo es un antiguo profesor de química que se quedó ciego. Durante cinco años dejó la docencia y ahora regresa a un instituto para trabajar como sustituto de una clase muy conflictiva. La ceguera le ha llevado a desarrollar otros sentidos como el tacto. Y desde el primer día de clase comienza a pasar lista tocando la cara de sus alumnos y les invita a contar sus preocupaciones y anhelos. Los métodos del profesor chocan enseguida con una realidad educativa desencantada y sobre todo con el director. Pronto los alumnos, que notan que este profesor los quiere, piden que otros profesores pasen lista como él lo hace. El asunto trasciende y acaba llegando a los medios de comunicación e incluso les visita el ministro, Pero el éxito en sus métodos pedagógicos llevará a la expulsión del profesor.

¡Presente!” es una novela escrita en primera persona por el profesor ciego, en la que nos transmite, a raíz de su llegada al colegio, sus conocimientos, cultura y sobre todo su sabiduría. Se intercala la narración en primera persona con lo que cuentan los alumnos de ellos mismos cuando pasan lista y también fragmentos del diario del profesor. Las conversaciones a veces pueden resultar un poco inverosímiles.

Como suele ser habitual en los libros de no ficción de Alessandro D’ Avenia, esta novela contiene gran profundidad de ideas antropológicas y filosóficas, que se van explicando, junto con cuestiones científicas, a los alumnos.

También D´Avenia se sumerge en las profundidades de la vida humana tanto a través del profesor como de los alumnos. Y en ningún caso da una visión de la vida ni de los adolescentes ideal o alejada de la realidad.

Hay cierta crítica a los sistemas educativos que educan sin alma.

Es un libro para leer despacio por su densidad de contenido, pero muy interesante, por ejemplo, para universitarios y docentes.

Silvia Martínez.

Deja un comentario