No olvidéis el amor

Biografía del franciscano polaco Raymond Kolbe, nacido en 1893, segundo hijo de una sencilla familia. Tras hacerse religioso, tomando el nombre de Maximiliano, durante su estancia en Roma fundó la Milicia de la Inmaculada. Vuelto a su país, en 1939 ingresó por primera vez en un campo de concentración, y definitivamente en 1941 en el de Auschwitz, donde murió el 14 de agosto, al ofrecerse voluntariamente a sustituir a otro condenado. Fue canonizado como santo mártir el 10 de octubre de 1982.
El conocido escritor André Frossard, miembro de la Academia Francesa, se ha documentado a fondo sobre la vida de Kolbe y ha conseguido, con estilo sencillo y anécdotas de gran viveza, un relato de divulgación que muestra bien la personalidad del protagonista. Narra hechos poco conocidos, como una aparición de la Virgen siendo niño, y detalla su tarea apostólica y el ofrecimiento a morir de hambre en lugar de otro preso. El bagaje de datos y detalles queda engarzado en un estilo ágil que capta al lector.
El autor subraya la coherencia de Kolbe, su esfuerzo por vivir las virtudes, especialmente la fortaleza y la caridad: «nunca se le ha podido achacar una falta de caridad», y su devoción a la Virgen. Con trazos breves, pero claros, muestra el proceso de canonización y el rigor que se sigue en ellos, a la vez que la prudencia y el carácter vinculante de la decisión papal.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario