Misalgar

Eva Latonda presenta su primera novela titulada “Misalgar”. Se trata de unas memorias autobiográficas en las que la autora, a modo de diario, revive la historia de una casa familiar llamada como el título del libro, situada en el Valle de Albaida (Alicante), donde ella y los suyos pasaron inolvidables temporadas de vacaciones. Una casona con encanto construida en el siglo XVIII que tenía un reloj de sol aunque no electricidad por lo que los electrodomésticos funcionaban con gas y sus inquilinos se calentaban con el fuego de la chimenea o estufas de leña. Latonda evoca sus juegos infantiles, aventuras y acontecimientos inéditos y divertidos dentro de su simplicidad como eran la caza de gamusinos o una sorprendente lluvia de ranas. En estas páginas aparecen lugareños y costumbres típicas de la zona así como las fiestas locales de ‘moros y cristianos’ de la cercana ciudad de Onteniente en la que participaban todos. «Misalgar” es un universo lleno de momentos y rincones casi mágicos que la autora describe en primera persona en un relato simpático y emotivo. Al hilo de esta narración se enhebra una voz en tercera persona acerca del lugar geográfico, crónica que con cierto lirismo deja aflorar las características del lugar desde el punto de vista de la casa y su entorno. La conjunción de estos dos elementos narrativos resulta original.
El libro es un homenaje a la infancia y a la importancia de los pequeños detalles, fiestas o situaciones cotidianas de la vida doméstica que son los que constituyen la atmósfera de sencillez y felicidad de una familia normal, en este caso numerosa. Latonda escribe con prosa atractiva y gran expresividad, recursos con los que hilvana sus recuerdos infantiles a través de numerosas y variopintas anécdotas de personajes reales, en su mayoría familiares. El conjunto refleja una alegría vital propia de la niñez así como un gran amor a la naturaleza y a la belleza en una historia en la que, lógicamente, no falta algún acontecimiento doloroso. Su lectura resulta muy entretenida y agradable. Las cuidadas ilustraciones de Maru García acompañan certeramente el relato.
Eva Latonda es profesora de cine, teatro y narrativa audiovisual en diferentes universidades además de actriz de doblaje y locución, crítica de cine y teatro y autora de cuentos entre otras actividades.
Maru García es Directora de Arte y profesora de teatro en la UCM y en la UNED, actriz de doblaje, ilustradora y escritora junto a otras actividades.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario