Martín Paz. El maestro Zacarías. Una invernada entre los hielos

Agrupa el presente volumen tres cuentos o relatos cortos de Julio Verne.
Ambientado a inicios de la república, en la Lima de 1830, durante el agitado gobierno de Agustín Gamarra (Gambarra en la ortografía de Verne), este cuento histórico enlaza una intriga amorosa con una sublevación de indios que estalla el día de la popular fiesta de Amancaes.
El joven indio “Martín Paz”, uno de los más valerosos descendientes de Manco Cápac, es el hijo del líder de un grupo de insurgencia indígena que prepara una revuelta para tomar el poder. En la historia, Martín se enamora de Sara, una bella dama española, prometida del mestizo acaudalado Andrés Certa y, según se cree, hija de Samuel, un usurero judío. En uno de sus pleitos, Paz hiere a Certa, logra escapar, y halla refugio en casa de un generoso marqués español. Mientras tanto, su padre comienza con su revuelta en contra de los dirigentes blancos.

Julio Verne, en “El maestro Zacarías” trata de un maestro relojero suizo, de Ginebra, cuyos relojes eran perfectos, todo el mundo se los disputaba. Nunca se paraban, nunca se adelantaban ni se atrasaban. El maestro vivía con su hija, Geranda, su ayudante, Alberto, y una señora que les hacía las tareas de la casa, Escolástica. Poco a poco “el maestro Zacarías” va sintiéndose como Dios. De hecho, él afirma que ha superado la creación humana pues sus relojes son aún más perfectos, puesto que el ser humano también es una maquinaria. Su ayudante, Alberto, se asusta mucho con esta actitud del maestro y vaticina que tendrán algún desastre.

Una invernada entre los hielos”, de Julio Verne relata cómo Juan Cornbutte, capitán del navío «La joven audaz» decide ir con rumbo norte, con el propósito de encontrar a su hijo Luis y a otros miembros de la tripulación de su nave, los cuales no habían regresado luego de haber emprendido una excursión por el mar. En el viaje lo acompaña la novia de su hijo, María, y un hombre que resultó ser el rival de Luis en el terreno amoroso. Se trataba del primer oficial del barco, André Vasling, que sentía un profundo amor por María. Cuando el grupo perdido es encontrado en un lejano lugar al norte, todo lo que quedaba por hacer era sobrevivir al intenso frío y a la rivalidad entre los dos hombres.
©Reseñas bibliográficas Biblioteca de Tajamar.

Deja un comentario