Los proscritos de Poker Flat

«Los proscritos de Poker Flat» es uno de los más famosos cuentos de corte realista, en los que Francis Bret Harte refleja el ambiente de las primeras migraciones al Oeste americano en busca de oro. El autor, famoso representante de las letras norteamericanas, que vivió entre 1836 y 1902, pinta aquí con trazo enérgico escenas de la vida corriente de unos personajes condicionados por unas circunstancias que él conoció muy bien.
Estos relatos concentran momentos de la existencia de diferentes seres en los que el autor logra plasmar la esencia de un conflicto íntimo hondamente humano, real y verosímil, sin que el paso del tiempo desvirtúe su contextura ni la riqueza de su contenido. Bret Harte se muestra más como literato que como auténtico creador, como estilista que se recrea en una realidad existente pero que no la inventa. Quedan patentes su sensibilidad, ironía y compenetración con los personajes, todo ello en un lenguaje espontáneo y sencillo, aparentemente descuidado pero de cierta hondura poética y del que fluyen las diferentes narraciones, amenas y sugestivas.
No existen entre los personajes de Bret los buenos y los malos. Lo único importante para él es la tremenda humanidad que encierran, sin tener en cuenta la moralidad de sus actos. Parece querer decir que, tras las mayores vilezas, en el hombre hay siempre un fondo de bondad que se traduce en acciones muchas veces heroicas, pero que sirven como refugio o manifestación de unos sentimientos reprimidos y que encuentran así una salida en la que el amor es la base y el sustento.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

Deja un comentario