- Título original: The Body Snatcher. The Bottle Imp
- Autor: Robert Louis Stevenson
- Editorial: Anaya (Biblioteca de El Sol)
- Traducción: José Luis López
- Nº Registro: 11232
- Género: cuento, Novela, relatos
- Edades: Todos
- Tipo: Normal
“The Body Snatcher”, traducida al español como “El ladrón de cadáveres”, es un cuento de terror del escritor escocés Robert Louis Stevenson. El cuento narra la oscura historia de un estudiante de medicina, que se ve involucrado en el negocio ilegal de la profanación de cuerpos para su posterior estudio. Dada la falta de ejemplares y la dificultad que suponía profanar cementerios con sus vigilantes, los miembros de una sociedad secreta matarán por conseguirlos.
El cuento se introduce en el frío mundo de la profanación de tumbas y el tráfico de cadáveres, moneda corriente en esos años, no desde el punto de vista del simple crimen, sino desde la visión del estudiante de medicina. Él está encargado de recibir los cuerpos, de forma ilegal y confusa, pero sabiendo que serán usados para el estudio. Juega con la conciencia moral del personaje, quien, si bien no lo comprueba hasta el final, siempre sabe o presume la horrible forma en la que los terceros implicados consiguen los cuerpos. Una forma ilegal, pero conocida y de cierta forma, aceptada en la época.
“El diablo de la botella” es un relato corto del conocido novelista, ensayista y poeta Robert Louis Stevenson (Edimburgo 1850-Samoa 1894). Cuenta cómo un nativo de Hawái compra una botella donde está encerrado un diablillo que puede concederle cualquier deseo, excepto alargarle la vida. Pero el comprar la botella lleva consigo aceptar una serie de peligrosas condiciones.
La obra está fechada en 1889, cuando el autor residía ya en las islas polinesias, y contiene las características representantes del estilo del autor: minuciosas descripciones, acción lenta, excelente ambientación, lenguaje de concisa expresividad, estilo ágil e irónico. En conjunto, el libro ofrece una buena muestra de la creatividad del autor. En la narración se manifiesta la preocupación de Stevenson por el problema de la lucha entre el bien y el mal, con algunas resonancias de tonos calvinistas.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.