Los laberintos bizantinos o Un viaje con espectros

Los laberintos bizantinos” es un juego poético que mezcla experiencias de viajes y lecturas sorprendentes e imprevisibles. Una fantasía audaz y divertidísima que el barcelonés Juan Perucho convierte en gran literatura.
Los laberintos bizantinos o Un viaje con espectros” son relatos de un viaje impensable – no sólo por la geografía, sino también por la historia, la leyenda y la imaginación- que nos lleva a lugares cuyas tradiciones se funden o se entrelazan con las del antiguo imperio bizantino. La primera parte es un recorrido fantástico por las siete iglesias del Apocalipsis de las que habla San Juan, la segunda, «Los perfumes de Oriente», nos hace visitar los Dardanelos, Estambul y Venecia, mientras que la tercera, «Las cúpulas doradas», nos introduce en Rusia y Armenia. Finalmente, la cuarta, «La sombra de santa Elena», trata de Egipto y Palestina.
Si el resumen anterior da idea de un libro de viajes más o menos habitual y razonable, hay que olvidar en seguida tal suposición. Un viajero cuenta en primera persona sus impresiones de todos esos lugares, pero en el relato se insertan continuamente maravillas y prodigios, circunstancias mágicas, citas insólitas, encuentros imposibles; personajes del pasado dialogan con los del presente, reaparece por doquier la inquietante sombra del Barón Corvo, y por estas páginas desfila toda una serie de ‘comisionados secretos’, todos de identidad histórica bien establecida, a quienes se supone pertenecientes a la escuela catalana de espionaje. Sería interminable enumerar las bromas, referencias pintorescas, episodios de horror o de comicidad y guiños al lector, que abundan en el libro, convirtiéndolo, tras la inocente apariencia de un libro de viajes, en algo muy distinto e infinitamente más rico en poesía.

Deja un comentario