Los jefes. Los cachorros

La obra reúne un conjunto de cuentos titulados «Los jefes«, en los que a través de una anécdota breve y dramática se ponen de manifiesto aspectos violentos, apasionados, generosos o crueles de los personajes, y «Los cachorros«, una novela corta que describe la vida de un grupo de estudiantes limeños de clase acomodada, tomando como figura central al más brillante de ellos, quien a consecuencia de un accidente queda sexualmente incapacitado.
Ambas obras son muy distintas entre sí, aunque igualmente a la altura del prestigio con que cuenta su autor, Mario Vargas Llosa. «Los jefes» está escrita con un estilo ágil y vibrante, ajustado al ritmo tenso de la acción. «Los cachorros«, en cambio, es más lenta y colorista, el estilo más descriptivo y lleno de giros locales, y hay una mayor introspección psicológica, haciéndose residir el dramatismo en la problemática interna del protagonista, mientras que la acción exterior es bastante trivial. La obra, dentro de su brevedad, es interesante y de indudable calidad.
Los cuentos destacan por la violencia, manifiesta en duelos, desafíos, crímenes o trampas más sofisticadas; las descripciones, sin embargo, son bastante mesuradas, sin incurrir en el recreo morboso ni justificar actos reprobables. La novela plantea un tema de por sí escabroso, al enfrentar a unos jóvenes en sus primeros escarceos amorosos, con un compañero que sabe vedado para él este terreno. No obstante, tampoco aquí se aprovecha este tema para incurrir en un erotismo malsano, aparte de algunos pasajes breves y esporádicos.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario