Llegará tarde a Hendaya

Era el mismo sueño de Napoleón. Desde Narvik –allá, pegando al Polo- hasta los Pirineos, un ejército continental de capacidad titánica aguardaba el asalto al Reino Unido. Pero no eran las mismas circunstancias. La Luftwaffe del mariscal Goering lapidaba a bombazos las megápolis inglesas. Y detrás de aquellas tropas al acecho se ufanaba una ideología avasalladora, emergida del revolucionario mundo de entreguerras. Una ideología a la que España se podría incorporar…

Hitler citó a Franco en el confín fronterizo de su joven imperio. Tenía que ser tal fecha, a tal hora, porque al día siguiente quería ver a Pétain y en su agenda no quedaban huecos. Todo el mundo pensó que España se añadiría a ese Eje que, uniendo Roma con Tokio, se centraba en Berlín.

Y todos se equivocaron. Aquella reunión resultó intrascendente. Decenas de personas maniobraron en las sombras para que no se emitiera ni un comunicado. Incluso, y extrañamente, Franco llegó tarde.

José María del Val, seudónimo literario de José María Martínez-Val Peñalosa, nació en Ciudad Real, en 1951. Licenciado en Ingeniería Industrial y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha dedicado profesionalmente a la tecnología nuclear.

Fue finalista del Premio Planeta 1981 por «Llegará tarde a Hendaya«, novela en torno a la entrevista que sostuvieron, el 23 de octubre de 1940, el general Franco y Adolf Hitler.

Deja un comentario