- Autor: Georg von Rauch
- Editorial: Espa-Credit
- Nº Registro: 5352
- Género: Biografía
- Edades: Todos
- Tipo: Normal
La colección “Grandes Biografías”, de la editorial Espa-Credit presenta en cada tomo de una a tres biografías de grandes personajes de la Historia.
En el presente volumen tenemos:
“Lenin”, de Georg von Rauch: Vladímir Ilich, alias Lenin fue un político, revolucionario, teórico político, filósofo comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917, siendo nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo, o más conocido como marxismo-leninismo, ideología socialista que se expandiría por la mayor parte del «bloque comunista» y en el «segundo mundo» durante la Guerra Fría.
“Stalin”, escrita por Gustav Hilger: Iósif Stalin (1879 – 1953) fue dirigente revolucionario y dictador soviético de origen georgiano. En el seminario de Tiflis entró en contacto con la oposición clandestina y se adhirió al partido socialdemócrata. Se convirtió en agitador profesional sufriendo el destierro a Siberia en 1903 de donde consiguió evadirse. Tras la revolución y la muerte de Lenin le sucedió en el poder continuando un régimen dominado por el terror y las purgas continuas.
“Hitler”, a cargo de Walter Görlitz: Adolf Hitler (Braunau am Inn; 20 de abril de 1889 – Berlín; 30 de abril de 1945), fue un político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro. Canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte, llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y es una figura clave en la perpetración del Holocausto.