Las peregrinaciones de Childe Harold. El corsario

Las peregrinaciones de Childe Harold” es un extenso poema narrativo dividido en cuatro cantos escrito por el autor inglés Lord Byron, publicado entre 1812 y 1818. Se presenta en este volumen como versión en prosa.

El poema describe los viajes y reflexiones de un hombre joven hastiado del mundo, desilusionado de una vida de placer y deleite, mientras goza de los paisajes de las tierras extranjeras por donde va pasando. En sentido amplio es una expresión melancólica y desilusionante caída de una generación harta de las guerras post-revolucionarias y la Era napoleónica. En el título aparece la palabra childe, nombre dado en la Edad Media en Inglaterra a los jóvenes aspirantes a caballero.

Esta obra introdujo el concepto de héroe byroniano, el cual se fue haciendo cada vez más popular. Este tipo de héroe es descrito como un marginado de la sociedad, un fuera de la ley, que además está en controversia consigo mismo, a veces es cruel, a veces amable, devoto, pero sin fe, y nunca satisfecho, pero buscando nuevas sensaciones. Childe Harold fue el vehículo que utilizó Byron para expresar sus creencias e ideas.

 

En la isla que les sirve de refugio, los corsarios celebran el placer que les aporta una vida libre y desenfrenada, aunque llena de peligros. Corrado, que se ha hecho “corsario” por la mala relación que mantiene con sus semejantes, se siente encadenado a un destino sombrío y le está vedado el regreso a una vida feliz y respetable. En medio del entusiasmo de todos sus hombres, expone sus intenciones de enfrentarse a todos los musulmanes. En sus aposentos, su compañera se reúne con él, a quien desearía retener pues ha tenido funestos presentimientos. pero Corrado sigue firme en su decisión de hacer frente a los turcos y se aleja de ella, pese a la tristeza que supone la separación. Poema novelado escrito originalmente por Lord Byron.

Deja un comentario