Las confesiones de un pequeño filósofo

«Las confesiones de un pequeño filósofo» se imprimió en 1904, y fue el último libro que Azorín firmó como José Martínez Ruiz. Es la tercera parte del conjunto autobiográfico del que forman parte «La voluntad» (1902) y «Antonio Azorín» (1903), y en todas ellas el protagonista es el mismo autor de la obra.

En esta novela, publicada por primera vez en 1904, se recogen breves recuerdos de la infancia y adolescencia del conocido literato de la generación del 98 José Martínez Ruiz, ‘Azorín’ (1873-1967), por medio de la historia narrada por su protagonista, Antonio Azorín.

El libro, escrito en forma directa y confidencial, sin amaneramientos, resulta un anticipo del estilo e inquietudes del autor. Interno en un colegio de escolapios de Yecla, Azorín pinta a través de los breves capítulos de la obra sus congojas de colegial, la psicología de sus profesores y de algunas personas de su familia, así como rincones y paisajes campesinos de su infancia, todo lo cual coincide con lo vivido realmente por su autor.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario