La luz del Oriente

En la primera mitad del siglo III, un joven lusitano abandona Emérita, la ciudad donde ha nacido y recibido una buena formación filosófica, para dirigirse a Roma, donde piensa terminar su formación. Una vez allí, y tras una serie de peripecias, se alista en el ejército romano en el que, gracias a sus conocimientos, asciende hasta llegar a ser embajador ante el rey de Persia.
Con una prosa ágil y bella, mucho diálogo y buen pulso, el autor narra en forma autobiográfica las aventuras de este joven, quizá un poco ingenuamente, ya que en todo momento sabe superar diversas dificultades a pesar de su juventud. Junto con esto, se hace un poco de historia de los movimientos sociales, políticos y religiosos que se sucedieron durante el Bajo Imperio Romano.
Jesús Sánchez Adalid introduce en el relato elementos filosóficos, y hace una serie de alusiones a las doctrinas de Plotino, Mani, Orígenes, el gnosticismo, que van conduciendo al joven hacia el cristianismo, y requieren del lector una buena formación religiosa, puesto que se exponen teorías como la de Orígenes sobre el perdón del diablo y los condenados al final de los tiempos. Sánchez Adalid (Don Benito -Badajoz-, 1962) es doctor en derecho, y ha estudiado filosofía y teología.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

Deja un comentario