La Casa de Vapor. Las aventuras del capitán Hatteras

En mayo de 1867, un grupo de ingleses convencen a un coronel, que quedó viudo durante la sublevación de los cipayos, para que les acompañe desde Calcuta hasta las laderas del Himalaya. Allí podrán cazar el tigre de Bengala, y efectuarán el viaje en una casa rodante de tracción a vapor: «La Casa de Vapor«. Pero uno de los cabecillas cipayos, enemigo mortal del coronel, les acechará por el camino.

Como es habitual en las obras de Verne, las descripciones históricas, técnicas y de paisajes ocupan buena parte del relato. En cuanto a la acción propiamente dicha, la venganza y contravenganza del jefe rebelde y del coronel inglés resultan algo ingenuas, pese a la sorpresa reservada por el autor para el penúltimo capítulo. El estilo, aunque elaborado y bastante objetivado, resulta dinámico y fácil de leer. El levantamiento protagonizado por los cipayos en 1857 provocó enormes atrocidades, tanto por parte de éstos como por la terrible represión inglesa, lo que explica que los sentimientos de venganza estén muy arraigados en ambas partes.

 

«Las aventuras del capitán Hatteras«, dividida en dos partes: «Los ingleses en el Polo Norte» y «El Desierto de Hielo«, narra la extraña expedición a las regiones hiperbóreas del capitán del título, las misteriosas motivaciones y los profundos desequilibrios que sufre el mismo. Verne aprovecha para describir los paisajes del Gran Norte y las personalidades y comportamientos de los hombres sometidos a las más duras condiciones ambientales.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

Deja un comentario