La caída de Constantinopla 1453

Estudio histórico centrado en “la caída de Constantinopla”, capital del antiguo Imperio bizantino, conquistada por los turcos el 29 de mayo de 1453. En los primeros capítulos se analizan las circunstancias que contribuyeron a la derrota, para exponer en la parte final las repercusiones del acontecimiento en el resto de la Europa cristiana. Sir Steven Runciman (1903-2000), prestigioso historiador británico, es autor del libro «Historia de las Cruzadas», uno de los trabajos de investigación más extensos y bien documentados sobre el tema.

La obra describe con abundancia de datos la situación de la Europa cristiana a comienzos del siglo XV y el avance de los turcos, dominadores de extensas zonas de Grecia, los Balcanes, Bulgaria y Hungría. Constantinopla, reacia por motivos religiosos a integrarse en la órbita de Roma, estableció acuerdos con los sultanes en busca de una seguridad que sus enemigos no parecían dispuestos a respetar. La ayuda de Occidente se condicionaba a la vuelta a la unidad religiosa, propuesta que nunca se llegó a aceptar. Cuando el conquistador turco Mehmet inició el asalto final, ya era demasiado tarde. La población de Constantinopla no fue capaz de rechazar a un ejército de cien mil hombres, mientras los defensores apenas superaban los cuatro mil. Con estilo cuidado, el autor describe tanto los factores humanos del conflicto como los aspectos sobre táctica y estrategia militar, y refleja el drama que supuso la pérdida de una de las ciudades más ricas y cultas de la cristiandad.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa.

1 Comentario

  1. Después de un par de capítulos introductorios sobre los antecedentes del paulatino amortiguamiento del Imperio Bizantino y el lento ascenso del Otomano, el relato de Runciman coge muchísimo interés y ritmo. Como está muy bien escrito, el libro de Historia se lee como una novela de lo más interesante hasta la caída total de Constantinopla.

Deja un comentario