Invitación a pensar

Parece muy oportuna la reedición de “Invitación a pensar” en una sociedad en la que falta el relativo sosiego e incluso el silencio que invita a la reflexión. Su prolífico autor, Jaime Nubiola (Barcelona, 1953) es profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra, tiene un amplio currículum, ha publicado numerosos libros y artículos y tiene también experiencia en otras Universidades como Harvard, Standford y Glasgow.

Nubiola reta en este ensayo a dar más juego a la propia razón para evitar la superficialidad a la que nos aboca la prisa. Anima a utilizar la inteligencia. Pensar por cuenta propia y cuestionar los porqués de las cosas. Reflexionar sobre lo que sucede en alrededor en la vida cotidiana, sus causas y sus consecuencias. Y reflexionar también sobre la validez de las ideas en auge o de las que otros exponen: qué hay de verdad en cada una. Incluso en el último capítulo sugiere modos de cultivar la propia inteligencia. Sugiere que la vida intelectual no es patrimonio de una minoría y anima a cultivarla.

Quien escribió un libro titulado “Alma de profesor. La mejor profesión del mundo”, no es extraño que sea un buen transmisor de sus ideas. Jaime Nubiola sabe enseñar y es didáctico también en sus libros. En especial en los que como en “Invitación a pensar”, “El taller de la filosofía”, o “Vivir, pensar, soñar”, tienen una finalidad divulgativa. Sus libros, aunque escritos por un filósofo sobre temas de esa especialidad, están redactados de un modo que hace fácil seguir sus razonamientos y entender sus conclusiones.

TROA.

Deja un comentario