Flor de Leyendas. La sirena varada. La dama del alba. La barca sin pescador

La primera parte recopila las más conocidas y bellas «Leyendas» de la literatura universal. El gran acierto del autor ha consistido en saber acercar todo este bagaje cultural de los pueblos a un público juvenil, sin recurrir a la fragmentación caprichosa o al frío relato desprovisto de belleza formal, sino, por el contrario, creando una síntesis literaria que, conservando su esencia y su sentido, y sobre todo siendo fiel al estilo, musicalidad y forma de la obra original, haga asequible una lectura que por demasiado elaborada no tendría acceso fácil al público al que se destina. El resultado es una magnífica pieza literaria.

Casona ha sido acusado con frecuencia de «evasionista» que cierra los ojos a la realidad circundante. Estas obras, que resumen todo su pensamiento, vienen a desmentirlo. Porque lo que Casona enseña en «La sirena varada» es que si reducirse a lo escuetamente real deshumaniza, la evasión en lo irreal termina empobreciendo el espíritu. Sólo la armonía de una y otra dimensión permite lograr la realización plena del hombre.

«La dama del alba«, estrenada en 1944, es una de las piezas más representativas de Alejandro Casona. Vista en su conjunto es una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema tan universal de la muerte.

«La barca sin pescador» es una obra teatral en tres actos escrita por Alejandro Casona. Es de género fantástico. La historia trascurre en la oficina de un hombre llamado Ricardo Jordán que trabaja invirtiendo acciones en la bolsa, tiene una secretaria con la que está teniendo una conversación, sobre Mendel el enemigo de Ricardo. Ella y todo el mundo le están tratando de convencer a Ricardo para que pacte con su enemigo porque le está yendo mal con sus acciones, pero no acepta de ninguna manera pactar con él.

Deja un comentario