El trigo y la cizaña

«El trigo y la cizaña«, «Radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani» es un libro escrito en defensa del cardenal Cipriani y de la labor de los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en las diócesis de Ayacucho, Abancay y Huancavelica.
Federico Prieto Celi, reconocido periodista de opinión, publicó hace trece años un importante libro -picante como suelen ser sus trabajos-, titulado «El trigo y la cizaña. Radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani«. Prieto se muestra como un crítico agudo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), entidad a la que el Estado peruano encargó la difícil misión de investigar los 20 años de violencia interna en que estuvo sumido el Perú, por la acción terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y la respuesta de defensa por parte de las Fuerzas Armadas. La CVR presentó en el 2003 un polémico y dudoso Informe Final de ocho mil páginas, poco condescendiente con la labor de las instituciones armadas y muy crítico con el papel en la defensa de los derechos humanos de los obispos de Ayacucho, Huancavelica y Abancay.

La CVR sostiene que su informe es veraz, objetivo, justo y estaría legitimado por la seriedad de su investigación y por la calidad profesional y moral de sus miembros. El libro de Prieto Celi, sin embargo, aporta datos que contrastan notoriamente con los juicios de la CVR, señalando los renglones torcidos del Informe Final en lo que se refiere al juicio injustamente negativo de la actuación del entonces arzobispo de Ayacucho, Monseñor Juan Luis Cipriani.

Deja un comentario